¿Por qué debes optar por el estilo feng shui para tu nueva vivienda?
25 mayo, 2019Las razones por las que se deben realizar las reformas en los locales
24 septiembre, 2019Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han tomado fuerza la reforma y la rehabilitación de edificios y viviendas. También han ganado importancia las reformas de locales comerciales en Madrid, tanto para seguir cumpliendo sus funciones como locales comerciales como para cambiar de uso y transformarse en viviendas. De hecho, dicha transformación de local a vivienda supone una opción a tener en cuenta para ciertos colectivos que puedan tener una dificultad en el acceso a la vivienda, como pueden ser los inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, que vienen a Madrid como jóvenes que quieren emanciparse.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid juegan un papel fundamental en el cambio de uso, como paso previo a las reformas de locales comerciales en Madrid para convertirse en viviendas. De hecho, desde 2015 el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado casi 800 solicitudes de cambio de uso de locales a viviendas. Para transformar un local comercial es necesario solicitar al Ayuntamiento un cambio de uso. Es requisito imprescindible presentar un proyecto de cambio de uso, para lo cual hay que contratar a un arquitecto que desarrolle dicho proyecto. Además, la futura vivienda deberá tener una superficie mínima de 38 metros cuadrados, una altura mínima de 250 centímetros o una fachada de 3 metros de longitud.
Hasta 2018 era necesaria la solicitud y posterior concesión por parte de la Comunidad de Madrid de la cédula de habitabilidad para proceder al cambio de uso de local comercial a vivienda, pero desde ese año dicho trámite ha sido suprimido, siendo suficiente con la concesión de licencia urbanística o título habilitante de obra para acceder a dicho cambio.
Si estás pensando en realizar una reforma para transformar un local en vivienda, no dudes en ponerte en contacto con Aranea Arquitectura. Nos adaptamos a las distintas necesidades y presupuestos de nuestros clientes.